domingo, 14 de agosto de 2011

Varanasi, la ciudad sagrada


Hello!!!

Despues de doce horitas de tren, por fin llegamos a la inundada ciudad de Varanasi. Si ya de por si los olores son bastante fuertes, no os haceis una idea de como son cuando el agua a sacado toda la suciedad a relucir, por decirlo de alguna manera. Debido al cansancio y a la no demasiada buena primera impresion que nos habiamos llevado, decidimos alojarnos en un hotel mas o menos decente, con restaurante, wifi, y esas cosas.. Miramos un par y nada, no era lo que buscabamos para ese dia,y por fin a la tercera fue la vencida (o eso creimos en un principio). La entrada al hotel tenia bastante buena pinta, se supone que tenia restaurante, terracita en la parte de arriba (no tiene precio tomar un te mientras ves la ciudad), wifi, agua caliente, etc. Bueno, pues de la misa la media: agua caliente haber, debia haber, pero no coincidio en el tiempo ni en el espacio con nosotras; wifi si que habia, pero solo en la entrada; restaurante.... habia unas mesas y podias pedir comida, pero te la traian de otro restaurante por lo que la espera puede ser eterna; el aire acondicionado brillo por su ausencia; y la terracita, no era mas que un tejado sucio donde no habia nada para sentarse ni nada para tomar.

Bueno pues, despues de nuestro intento fallido de conseguir un hotel mas decente, nos acercamos al famosisimo rio Ganges para ver lo que se cocia por ahi. Conseguimos ver una cremacion en vivo y en directo, a solo dos metros de nosotras pero, la verdad, no nos impresiono. Creemos que el corazon se nos esta endureciendo, porque ver algo asi para la gente normal debe ser algo duro, o como poco, chocante, pero nosotras ni pestaneamos.

Alli, a la orilla del rio, nos explicaron que cuando los fallecidos son quemados entre un monton de kilos de madera, no puede haber mujeres presentes porque suelen llorar y, segun ellos, esto no permite que el muerto suba al nirvana, es decir, a lo que ellos aspiran: la felicidad eterna. Nosotras no ibamos a llorar asi que nos permitieron estar presentes. Segun nos contaron, la cremacion se hace para purificar el alma antes de echar el cuerpo al sagrado Ganges pero hay seis tipos de personas que no necesitan ser quemadas porque ya son puras: los ninos menores de 9 anos, las mujeres embarazados, las personas muertas por la picadura de una serpiente (para ellos la rencarnacion en vida de su dios Shiva), leprosos, los Honeyman (monjes o algo asi) y las personas con viruela. Estas personas son envueltas en una especie de papel de regalo y tiradas directamente al rio.

Al dia siguiente, nos despertamos a las 5am para poder ver la rutina matutina que por costumbre practican los lugarenos de esta ciudad sagrada, en los diferentes Ghats(los lugares donde se llevan a cabo las cremaciones y los rituales a los muertos, que anteriormente os hemos comentado). Nos dirigimos caminando hacia un Ghat que ya conociamos para ver si era posible coger una barca economica y asi dar un paseo y contemplar la vida al amanecer en el rio ganges. Pues una vez mas, prueba superada para estas 2 baskas!!!conseguimos una barca de lo mas economica y nos adentramos en esa realidad tan espiritual y de fe para esta cultura. Pudimos cerciorarnos de que se lavan sus cuerpos, como si de la mejor ducha se tratara, beben el agua, como si fuera la mejor medicina-desayuno para cualquier enfermedad, limpian su ropa y sus utensilios con ese agua, como si del mejor desinfectante se tratara...pero realmente damos fe de que ese agua es turbia, uele a pocilga y cloaca y siendo un poco punkys deciros que este agua tan sagrada y sana para ellos tiene restos de cadaver y en el mejor de los casos resto de cenizas de los mismos...en resumidas cuentas, catando ese agua estan muriendo en vida!!!!!!!pero para ellos esto va mas alla y queda claro que esa fe mueve a miles de creyentes.

saludos, nere eta susy


1 comentario: